La Barrica de la Oca

Nueva dirección: c/Argentina 2A, 1ª Planta, Oficina 8 (Cáceres)

lunes, 21 de abril de 2008

Arcenillas

Tal vez su origen lo explique su nombre, originalmente Arcinielas. Se plantean varías hipótesis sobre el significado del nombre. Para ello disponemos de la sección de "El topónimo".
En el término de Arcenillas, en algunas zonas más que en otras, se encuentran algunos restos de época prehistórica, tratándose en cualquier caso de restos aislados. Se han encontrado varias piedras de molino por ejemplo. Se cree que existió un poblado en la zona de regadío, del que quedan relativamente bastantes restos, a pesar de la agricultura que se ha ejercitado en el terreno durante siglos. Otro poblado de épocas lejanas es del yacimiento del Hocillo, cuya atenta investigación arqueológica todavía no se desempeñado.
De época romana no se conserva en Arcenillas casi nada, tan solo alguna moneda y restos de cerámica, siempre aislados. La actividad romana más cercana se encuentra en las fuentes de Pontejos del Vino.
Por la zona existían en la época romana varios pueblos ya deshabitados como Alcamino, Alcamín de Suso, y Alcamín de la Rivera. Los árabes no dejaron resto alguno en Arcenillas.
En el S. XI ya existían pueblos alrededor de Arcenillas, como Morales del Vino, Villaralbo, Bamba... pero no Arcenillas.
Lo más probable es que Arcenillas surgiera en alguno de los repoblamientos. Tradicionalmente se ha venido diciendo que Arcenillas surgió como un emplazamiento en torno a los monasterios de La Corona y de Los Frailes.
Sin embargo, en opinión general de los historiadores zamoranos, la posibilidad de que hubiera existido uno o incluso 2 monasterios en estos dos parajes es muy remota dada la inexistencia de documentos que confirmen esta aseveración. Bien pudieron haber pertenecido estos dos lugares a ordenes monacales, e incluso que en la zona de la Corona hubiera un lugar en el que vivieran personas al servicio de algún monasterio por ejemplo de Zamora dedicados al cultivo de las tierras de la Iglesia o del Monasterio en Arcenillas, pero afirmar que en Arcenillas hubo un monasterio es algo bastante controvertido. Si hubo monasterios sin embargo en otros pueblos de la Tierra del Vino, como en San Miguel de la Ribera, Santa Clara de Avedillo, El Hospital (término municipal de Entrala) o Villanueva de Campeán.
El primer documento histórico conocido que nos ha llegado con el nombre de Arcinielas (Arcenillas) se remonta a febrero de 1254. En el el Obispo de Zamora Pedro I permuta con Monio Sánchez unas tierras, dándole una tierra que dicen de Santiago en Arcenillas, otra en la vega entre Moraleja y Arcenillas, y otra más "a la par del pedazo de Pedro de Galego"; y el Obispo recibe una tierra que llaman de "Las Mangas" en la carretera de Villaralvino (el actual Villaralbo, no hay que confundido con el despoblado Villaralbo de La Guareña), dos tierras que que salen a La Laguna y otra en el Peso.
Volvemos a encontrar el nombre de Arcinielas en el Fuero de Zamora. Ya aparece en el manuscrito Q, del año 1289, y que es el más antiguo de los conservados. Aparece en la disposición 19, "De vuelta". Esta es una parte del texto:
"(...) E estos homezianes ayan atal couto por el monte d´Aloa, por el camín de Johán Cidiélez, e por Morales, e por Ponteyos de la Torre, e por Arcinielas, e por Villaralvo el Mayor, e por Cubiellos, e por Sancta María de Iniesta, e por las Manbras, e por los Penedos de Congosta, e por Carrascal que dicen Aldea de Pelayalvo. (...)"
Volvemos a encontrar documentos sobre Arcenillas en 1305 sobre la venta de una viña, otros tres documentos en 1384 sobre varios solares de Arcenillas ( una viña, un solar con barrero para construir una casa, un herreñal y otra viña para construir otra casa.
Otro documento expedido en Toro en 1385 trata sobre unas ventas de casas, viñas y heredades en Arcenillas. Dos años después un documento desvela que de Zamora a Arcenillas había un Camino Real.
Arcenillas se desarrolló rápidamente, y existen pruebas documentales de la presencia de oficios especializados permanentes como sastres-tundidores, pelaires y sobre todo maestros tejedores. Y es que en la época de los Reyes Católicos el sector textil fue el impulsor de la economía de Arcenillas, con la fabricación de paños y pieles para toda la zona. El número de productores excedía claramente el consumo local.
Signo de la gran población de Arcenillas es que se le asignaron 12 moriscos tras su deportación desde otras zonas de España, el número más alto de toda la Tierra del Vino. Permanecieron en nuestras tierras hasta el Decreto de expulsión en 1. Por entonces Arcenillas sobrepasaba los 500 habitantes.
Pero con el tiempo llegó el decaimiento de la industria textil de la Tierra del Vino y con él el de Arcenillas.
A partir de entonces se empieza a marcar una nueva economía en Arcenillas, parecida a la actual, basada en la agricultura y la ganadería ovina, llegando esta última a tener una gran importancia.
Durante los S. XVI y XVII Arcenillas estuvo en manos del señorío de la Tierra del Vino, llegando a controlar éste más de la mitad de las tierras del término municipal de la Arcenillas actual.
El crecimiento demográfico en Arcenillas fue muy acusado hasta el año 1586, año en el que el crecimiento empezó a tomar un camino diferente e irregular, siendo el saldo de habitantes negativo. Es la llamada "Crisis de Mortalidad", debida a las continuas epidemias que azotaron la provincia.
A partir de entonces, no se produjo ningún hecho de importancia en Arcenillas de trascendencia histórica, a excepción de la prueba piloto del Catastro de la Ensenada, de la que hablaré más adelante.
Durante la invasión francesa el pueblo no opuso resistencia alguna, y la invasión acabó con el robo de toda la plata y oro de la Iglesia, sobre todo los vasos sagrados, que pudieron ser restituidos. En Arcenillas lo que más buscaban era el buen vino, que por entonces había mucho y bueno. Cuentan que entraban en las bodegas por la fuerza, y para divertirse rompían cubas, o las robaban.

No hay comentarios:

Google