La Barrica de la Oca

Nueva dirección: c/Argentina 2A, 1ª Planta, Oficina 8 (Cáceres)

domingo, 27 de abril de 2008

Villar del Buey (y sus pedanías)

Villar del Buey es un municipio con cinco pedanías a su cargo: Cibanal, Fornillos de Fermoselle, Formariz, Pinilla y Pasariegos.
Es uno de los municipios de la provincia de Zamora con mayor superficie. En la Edad Media fue jurisdicción de la Orden de Santiago, durante el reinado de Fernando II de León. Todavía perdura El Rollo, una pequeña columna de piedra situada en La Calzada, símbolo de los aranceles que se cobraban por el tráfico de mercancias y ganado.
Entre sus edificios, destaca las portaledas construidas por los indianos entre los años 1900 y 1950 también es notable su iglesia parroquial, construida en 1775, con una torre cuadrada, y en su interior un crucificado del siglo XIV, la imagen de Nuestra Señora de la Blanca, que data del siglo XIV, y pinturas murales, del XVI. En las proximidades del ya desaparecido pueblo de Argusino se ha reconstruido la ermita de Nuestra Señora de la Cruz, donde se celebra la romería en mayo.

PEDANIAS DE VILLAR DEL BUEY

Cibanal. Su calle principal es atravesada por una calzada romana. En cuanto a sus monumentos, el más destacado es su iglesia parroquial con tintes de estilo románico. El mayor atractivo es su proximidad al pantano de Almendra, que ha convertido la localidad en un centro turístico con una importante demanda y que ha llevado a construir un camping para albergar a los turistas. Sus abundantes zonas de baño y los lugares para practicar la pesca hacen de él un lugar atractivo para pasar unos días de vacaciones.

Formariz. En el año 1912 fue comprado por cuarenta renteros de la familia Los Calderones, de cuya finca tan solo queda en pie el Palacio de los Cinco Bolos. En la localidad destaca la gran calidad de las viviendas construidas con piedras de las cotizadas canteras de La Cabrita y El Burro. Un lugar típico del pueblo es Fuente La Noria (anteriormente de estilo árabe) y cuya ubicación da el nombre a la zona.

Fornillos de Fermoselle. La iglesia parroquial data de la época renacentista, siglo XVIII. En su interior, se encuentran obras procedentes de la antigua ermita.
La principal riqueza de la localidad es la piedra, de gran calidad, y que se extrae de la cantera del Cerro de San Roque. Es muy codiciada en la zona para la construcción por su finura. Muy próximo a Fornillos se encuentra una localidad ahora despoblada, en el Teso de San Roque, lugar en el que también existía una ermita. Los alrededores ofrecen multitud de posibilidades de conocer parajes extraordinarios como los que se pueden ver en el camino a Mámoles, paseando por la ribera, o bajando a la presa portuguesa de Picote.

Pasariegos. Su nombre le viene por ser un pueblo de paso entre España y Portugal. Entre sus monumentos hay que recordar a la ya derruida ermita de la Magdalena, con tintes templarios. En cuanto a su iglesia parroquial, de ascendencia románica por lo que a su espadaña se refiere y a su portada, se hace necesario mencionar su calvario gótico de finales del siglo XIII y sus pinturas murales del XVI. También la naturaleza juega un papel importante. Su ribera es famosa por sus tencas, ranas y sardas. En esa ribera tan solo se mantiene en pie uno de sus molinos, el conocido por 'La Raya'.

Pinilla de Fermoselle. Se encuentra ubicado entre interesantes accidentes geográficos, todos ellos con el río Duero como protagonista y en cuyas piedras se esconden especies en extinción como la cigüeña negra, el halcón peregrino, el buho real o el alimoche. Como centro de culto cuentan con la iglesia de Nuestra Señora del Carrasco, en cuyo interior se puede ver un Calvario realizado en madera en el siglo XIII y un San Miguel procedente de la ermita que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Google